¿La rabia se puede contagiar a través de dermatitis atópica?

Información adicional
Leí en Internet que la rabia se contagia a través de heridas. El caso es que tengo erupciones cutáneas, y creo que un perro me lamió. No tenía sangre ni estaba infectada la erupció...(ver más)

Preguntado por Hombre de 25 años

No, la rabia es una enfermedad que requiere ciertas condiciones para ser transmitida de un portador (perro, gato, etc) a una persona, dentro de las cuales se encuentran principalmente:

  • Que haya una herida considerable, generalmente mordedura, de forma que el virus presente en la saliva se transmita.
  • Que el perro se encuentre enfermo con dicha infección, porque no todos son portadores y porque si ha recibido la vacunación no habría el riesgo de estar infectado. Los síntomas que presenta el perro generalmente son: agresividad intensa, ataques (convulsiones), salivacion espesa e incontrolable; y casi siempre la mordedura en éste caso se daría aún sin haber provocado al perro (haberle causado daño, asustarlo, pisarlo, etcetera).

Por lo tanto considero que dicho contacto no tiene ningún tipo de riesgo. De cualquier forma cuando hay alguna mordedura, arañazo o contacto traumático realizado por algún perro o gato que sea probable que no esté vacunado lo ideal es realizar un lavado exhaustivo con agua y jabon de la herida y acudir a evaluación médica presencial para definir la necesidad o no de vacunación.

Quedamos atentos a cualquier otra duda.