Nuestro médico responde

La tos es la forma en que el cuerpo responde a irritantes de la garganta y la vía respiratoria. De forma ocasional es saludable. Sin embargo, una tos crónica que dura semanas o meses puede ser síntoma de otra enfermedad subyacente.


Las causas son múltiples, puede deberse a:

-         Hábito tabáquico (fumador)

-         Alergias

-         Asma

-         Bronquitis

-         Reflujo gastroesofágico

-         Escurrimiento nasal posterior

-         Sinusitis

-         Laringitis

-         Tuberculosis.


El tratamiento dependerá de la causa, por lo que se requiere una valoración médica presencial para orientar el diagnóstico para su caso en específico.


De forma general, se pueden usar medicamentos para el control de síntomas como jarabes que contengan antihistamínicos o antitusígenos de venta libre en las farmacias. Sin embargo, estos medicamentos solo mejoran los síntomas y no curan la causa que está originando la tos. Por lo que, lo más recomendable, es que sea valorado de forma presencial por su médico de cabecera.


Signos de alarma para acudir por urgencias: la tos persiste, empeora, tiene fiebre, respira muy rápido, le silba el pecho, se le hunden las costillas al respirar, se pone azul o se desmaya.


Espero la información te sea útil, si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.