tengo ami hija de 10 meses y tiene calentura y la encia muy inchada xk le estan saliendo los dientes ... que le puedo hacer para quitar lo inchado de la encia

Preguntado por Mujer de 24 años

La inflamación de la encía es normal al acercarse el momento de la erupción de los dientes temporales (proceso fisiológico en el cual los dientes se desplazan desde el maxilar hasta su posición funcional en boca), el diente ejerce presión desde el hueso hacia la encía rompiéndola y atravesándola para salir, por lo tanto esta mucosa se inflama, se irrita, se abulta, cambia de color a un tono rojizo más oscuro y presenta dolor de manera espontanea o provocada al momento de comer o hablar. El bebe siente incomodidad (básicamente le pica) y dolor así que generalmente para calmar esa sensación pasa frecuentemente la lengua por la zona o introduce en su boca objetos a su alcance o sus manos para rozar la encía y mejorar el dolor. Mientras la encía este irritada es mas fácil lesionarla, por lo tanto te recomiendo verificar que él bebe no introduzca de manera frecuente objetos o juguetes rígidos a su boca y si usas biberón evita la leche demasiado caliente. Para calmar y disminuir la inflamación puedes intentar en casa colocar un poco frio en la zona afectada con un paño limpio humedecido en agua helada con caléndula (realizar una infusión de la planta y las flores de la caléndula dejándola hervir 5 minutos y enfriar, la caléndula es un excelente antiinflamatorio natural) y puedes adquirir juguetes especiales para la salida de los dientes que están diseñados para no lastimar la encía. Para disminuir los síntomas de fiebre y dolor, se debe administrar un medicamento analgésico y antipirético que reduzca la fiebre, para esto deberías asistir a consulta con un medico para verificar la dosis del fármaco o puedes usar la dosis regular para cuadros de dolor anteriores.

Si la fiebre no disminuye y estas segura que la causa es la erupción (salida) de los dientes lo mas recomendable es asistir a consulta con un odontopediatra para tratar los síntomas asociados.

Esperamos haberte orientado, no dudes en escribirnos nuevamente si tienes inquietudes. No olvides calificarnos.