puede haber Complicaciones si me embaraze rápido? tuve parto normal me embaraze cuando mi bebé tenía 9 meses no tuve ninguna complicación con el 1ro

Información adicional
anemia

El riesgo de complicaciones siempre existe en un embarazo, sin embargo en su caso que tiene un periodo intergenésico corto (es decir, que entre el momento del parto y el siguiente embarazo pasaron menos de 18 meses, que es lo recomendado) si podría presentar un riesgo aumentado de algunas condiciones como un parto pretermino, un bajo peso al nacer, restricción del crecimiento intrauterino, preeclampsia y diabetes gestacional.

Generalmente estas complicaciones se presentan mas en periodos intergenésicos menores de 6 meses o cuando hay previamente una cesárea ya que el útero aun esta en proceso de cicatrización y se presenta el riesgo a otras enfermedades como placenta previa o ruptura uterina, pero este no es su caso y el hecho de que su primer embarazo haya sido sin complicaciones y por parto vaginal es bueno.

Como las complicaciones que le mencione anteriormente, no solo dependen de esos 9 meses que espero para el siguiente embarazo, posiblemente no desarrolle ninguna de estas, pero si es un embarazo que debe tener mayor seguimiento, así que no debe alarmarse, pero si cuidarse, por lo que le recomiendo que asista a todos los controles prenatales que le asignen, que posiblemente serán mas que los que tuvo con su primer hijo.

También le recomiendo que inicie lo mas pronto posible, los suplementos de vitaminas que se indican en el embarazo, ya que algunos artículos científicos, sugieren que en embarazos con periodos intergenesicos cortos, la reserva de estos nutrientes como el ácido fólico y el hierro, no está del todo restaurada después del embarazo previo y tomarlos de manera oportuna puede evitar algunas complicaciones.

Gracias por usar nuestra plataforma. Cualquier otra duda estaremos atentos a responder.