Si me he hecho un test de orina a 44 dias despues de la relacion sexual de riessgo y sale nagativo pero tengo 2 semanas de retraso? Recalco que tome la pastilla...(ver más)

Preguntado por mujer de -2 años

La pastilla del día después es un método anticonceptivo de emergencia que actúa produciendo un espesamiento del moco del útero para evitar que los espermatozoides lleguen a fecundar el óvulo y además evita la ovulación.

Algunos de los efectos adversos de éste medicamento son: dolor abdominal, náuseas, vómito, dolor en el busto, irregularidades del ciclo menstrual, ya sea porque hay sangrados entre las menstruaciones e incluso retrasos del ciclo menstrual.

Por otro lado, la fecundación del óvulo se produce en promedio a las 72 horas de la relación sexual y 7 días después de la fecundación, el óvulo ya fecundado se anida en el útero, para que el embarazo pueda progresar, las pruebas en sangre pueden hacerse positivas incluso a los 8 días de la relación sexual y en orina a los 14, pero para mayor seguridad, se sugiere que la prueba en sangre se realice luego de 10 - 14 días de la relación sexual y en orina luego de 1 semana de retraso (para mayor seguridad en los resultados), por lo que en tu caso, considero que el resultado es confiable y es probable que el retraso esté siendo causado por el medicamento.

Si éste persiste, te recomiendo consultar con tu médico para estudios adicionales, espero haber podido ayudarte y orientarte.