Pregunta médica

Si me he hecho un test de orina a 44 dias despues de la relacion sexual de riessgo y sale nagativo pero tengo 2 semanas de retraso? Recalco que tome la pastilla...(ver más)

Preguntado por mujer de -2 años

visibility87 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La pastilla del día después es un método anticonceptivo de emergencia que actúa produciendo un espesamiento del moco del útero para evitar que los espermatozoides lleguen a fecundar el óvulo y además evita la ovulación.


Algunos de los efectos adversos de éste medicamento son: dolor abdominal, náuseas, vómito, dolor en el busto, irregularidades del ciclo menstrual, ya sea porque hay sangrados entre las menstruaciones e incluso retrasos del ciclo menstrual.


Por otro lado, la fecundación del óvulo se produce en promedio a las 72 horas de la relación sexual y 7 días después de la fecundación, el óvulo ya fecundado se anida en el útero, para que el embarazo pueda progresar, las pruebas en sangre pueden hacerse positivas incluso a los 8 días de la relación sexual y en orina a los 14, pero para mayor seguridad, se sugiere que la prueba en sangre se realice luego de 10 - 14 días de la relación sexual y en orina luego de 1 semana de retraso (para mayor seguridad en los resultados), por lo que en tu caso, considero que el resultado es confiable y es probable que el retraso esté siendo causado por el medicamento.


Si éste persiste, te recomiendo consultar con tu médico para estudios adicionales, espero haber podido ayudarte y orientarte.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.