Hola Doctores, me gustaría saber lo siguiente. Tomo femmelle 003 desde hace seis meses, estoy preocupada por la eficacia de mi tratamiento estos dos días he ten...(ver más)

Preguntado por Mujer de 37 años

Si tienes diarrea, se puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos orales y la indicación es usar un método de barrera adicional como el preservativo, los óvulos o el diafragma, hasta 7 días después de terminado el episodio de diarrea o vomito.

La vitamina C por si sola puede disminuir la absorción de los anticonceptivos orales y si tomas el suplemento vitamínico todos los días, tendrías que mantener relaciones sexuales siempre con un método de barrera, mientras consumas las vitaminas.

No te aconsejo una carga hormonal adicional, como la píldora del día después, porque tu ciclo hormonal se desajusta en gran medida, pudiéndose acentuar los efectos secundarios indeseables como el aumento de peso, el sangrado menstrual irregular o goteo intermestrual, alteraciones en el metabolismo de las grasas con elevación de colesterol y trigliceridos, entre otros.

Entonces la recomendación es continuar con tus anticonceptivos orales, usar métodos de barrera durante los episodios de diarrea y/o vomito y por la toma de vitamina C.

Si deseas cambiar de método anticonceptivo, es mejor que asistas a una consulta en tu servicio de salud, donde puedas hablar con tu médico tratante y entre los dos decidan como vas a seguir planificando.

Espero haberte orientado. Si tienes nuevas dudas, consúltanos, permanecemos en linea 24 horas.