No se porque desde que me embaraze empece a roncar pero son muy exagerados mis ronquidos es como si aveces me faltara el aire y me levanto con la boca muy muy seca

Preguntado por Mujer de 19 años

Con el embarazo pueden aumentar los trastornos del sueño, algunas mujeres pueden tener ronquidos y algunas hasta presentar apnea obstructiva del sueño. Todo esto puede deberse a varios factores:

  • Subir de peso: como el embarazo tiende a subir de peso aumenta también la reserva grasa a nivel de cuello y mandíbula inferior lo cual puede obstruir parcialmente la vía respiratoria al relajarse para dormir.
  • Postura al dormir: varias embarazadas procuran dormir boca arriba por causa del crecimiento del abdomen lo cual favorece que se abra la mandíbula mientras duermen y provocar ronquidos.
  • Dormir poco: el aumento del abdomen provoca molestias al dormir por lo que la mujer presenta malos hábitos del sueño, haciendo que queden muy profundamente dormidas, esto relaja mucho los músculos mandibulares facilitando los ronquidos.

Recomendaciones:

  • Tomar siestas durante el día.
  • Evitar dormir mucho boca arriba y preferir dormir de lado.

Todas estas molestias disminuyen al terminar el embarazo, pero si presenta demasiadas molestias y tiene al alcance estudios médicos del sueño, puede acudir a ellos para valoración.

Espero haber resuelto su duda, si tiene alguna otra puede escribirnos.