¿Porque se pican los dientes y se pone negro?

Preguntado por Mujer de 32 años

La enfermedad en la que se “pican” los tejidos duros de los dientes se denomina caries dental, esta enfermedad es caracterizada por un desequilibrio entre la superficie del diente y la placa bacteriana o biopelicula (acumuló de restos de comida y bacterias), llevando a la desmineralización de los tejidos del diente como el esmalte, dentina y cemento radicular, todo este proceso de desbalance se debe a que la biopelicula contiene bacterias, las cuales para alimentarse y vivir realizan fermentación de carbohidratos (azúcares, harinas, etc) y como resultado de este proceso de fermentación se forman ácidos que realizan la desmineralización de la sustancia dental (por su pH tan alto) y según su estado de avance (si se diagnostica temprano, si se recibe tratamiento o no, en conjunto con factores locales de cada persona como pH salivar, frecuencia de ingesta de azúcar y tipo de dieta). La desmineralización avanzará hasta debilitar completamente la estructura del diente creando microcavidades que con el tiempo avanzan a cavidades más grandes, las cuales inician de color amarillo a café claro (lo cual indica actividad de la caries - por lo tanto seguirá progresando), pero conforme pasa el tiempo y el paciente mejora su higiene oral cambian de color a un café oscuro hasta negro (cuándo no han tenido tratamiento a través del tiempo), este color nos dice que la lesión cariosa está detenida (inactiva por lo tanto no seguirá avanzando) pero no se recuperará la estructura sin un tratamiento dental adecuado donde se rellene el diente devolviendo su forma con un material dental.

Esperamos haberte orientado, no dudes en escribirnos nuevamente si tienes inquietudes. No olvides calificarnos.