Nuestro médico responde

Es importante establecer primero si realmente los síntomas o cambios que presentas son secundarios a infecciones micóticas o por hongos. Ya que existen múltiples enfermedades dermatológicas que pueden tener una clínica similar y se pueden acompañar de: Descamación, comezón, resequedad en la piel, cambios de color y/o superficie de las uñas, brotes, etc.


Si ya se confirmó (por un profesional médico y/o por estudios) que padeces de infección por hongos en las manos y pies. El tipo de tratamiento, vía y tiempo para manejar la misma depende del tipo de hongo e infección genera (Tiñas, onicomicosis, candidiasis, pitiriasis versicolor, intertrigos, etc) y su localización (Si es propiamente en la piel o es en las uñas). Para manejar estos cuadros generalmente se utilizan medicamentos antifúngicos ya sea tomados, en cremas o en lociones y suelen ordenarse por periodos prolongados (meses). Dicho lo anterior te recomiendo acudas con un profesional en el área (Médico general y/o dermatólogo) para que este te pueda orientar y ordenar el tratamiento adecuado para tu caso.


Es importante tener también unas recomendaciones generales para ayudar a eliminar la infección y evitar la recidiva:

  • Mantener el área afectada limpia y seca (evitar la humedad).
  • Posterior al baño, secar bien las zonas entre los dedos
  • Evitar aplicar otro tipo de sustancias en la zona
  • No compartir prendas, calzado o toallas de baño.
  • Si en su trabajo tiene contacto con vegetación y tierra, o en su defecto utiliza productos químicos; deberá emplear medidas de protección (guantes).
  • Evitar calzado muy apretado o de goma (ya que pueden guardar más humedad).
  • Mantener las uñas cortas y aseadas y evitar compartir elementos para su limpieza.
  • Evitar compartir elementos para
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.