¿por qué me duelen los ovarios?

Si con dolor de ovarios te refieres al dolor experimentado en la zona baja del abdomen en sus laterales; son múltiples las causas o enfermedades que lo pueden explicar, y dependiendo del tipo del dolor (si es cólico, retorcijon, punzada), irradiaciones, intensidad y posible sintomatología asociada (nauseas, vómitos, deposiciones blandas, menstruación, flujo vaginal, etc); se puede enfocar hacia una causa específica. A continuación te enuncio algunas:

GINECOLÓGICAS:

  • Quistes en los ovarios
  • Endometriosis
  • Enfermedad pélvica inflamatoria
  • Vaginosis - vaginitis (Generalmente acompañados de cambios en el flujo vaginal).
  • Ovulación (Lo cual explicaría los cólicos pre o menstruales).
  • Embarazo (Si se acompaña de retraso menstrual y se sospecha)

OTRAS CAUSAS:

  • Síndrome de colon irritable
  • Gastroenteritis (si se acompaña de diarrea y/o vómito)
  • Enfermedad diverticular (si el dolor se localiza más del lado izquierdo)
  • Cistitis, etc.

Dicho lo anterior te recomiendo que, si tu dolor se torna repetitivo, constante, no cede y aumenta en intensidad; consultes con tu médico de cabecera para que este interrogue sobre el cuadro actual, haga un exámen físico y defina la posible causa y su manejo.