Buen día Doctor! A mi hija de 6 años le salio dos ronchas de agua en el torso, no ha tenido fiebre pero ha tenido gripa, podemos aplicar la vacuna contra la var...(ver más)

No le aplique la vacuna para la varicela, esto podría agravar la enfermedad si ya la niña se contagió y esta en las primeras etapas de la enfermedad.

Si la niña tiene lesiones vesiculosas en la piel del torso, es muy probable que haya estado en contacto con algún niño con la enfermedad, esto es frecuente en colegios y jardines infantiles, ya que la varicela es contagiosa antes del brote, durante la fase de papula y vesículas y aún en la fase de costra.

Si definitivamente tiene varicela las recomendaciones son mantenerla en casa bien hidratada con agua y jugos de fruta naturales, vestirla con ropa de algodón en contacto con la piel, baño diario con agua tibia y un jabón suave exclusivo para ella como los de uso de bebé, no manipular las vesículas o costras, aplicarle un preparado de calamina para el prurito (picazón), darle dieta blanda en pequeñas porciones no muy calientes, ni saladas ni ácidas porque puede haber lesiones dolorosas en la mucosa oral.

Si presenta signos de alarma como fiebre mayor de 38 grados centígrados, nauseas y vómitos, inapetencia severa, dolor abdominal, tos y dificultad respiratoria, acuda con ella por Urgencias de su servicio de salud.

Espero haber sido de ayuda. Quedamos atentos a resolver nuevas dudas si nos necesita.