cuando se puede decir que un niño tiene problemas de lenguaje si tiene retraso para hablar? para que momento tendría que estar ya hablando y cuando se considera...(ver más)

Si bien cada niño puede tener un mas o menos rápido desarrollo de las habilidades del lenguaje, un parámetro que se puede usar y resultar útil es hacer la comparación de su grado de desarrollo de lenguaje con respecto a otros niños de su misma edad, si se observa una marcada diferencia entre ellos, ese puede ser el punto de partida para empezar una investigación mas profunda y ver que puede estar sucediendo. Ahora bien, cada etapa de desarrollo del lenguaje en un niño desde los 1 a los 5 años se caracteriza por la adquisición gradual de habilidades y destrezas de lenguaje en cada etapa y se pueden evaluar de acuerdo a patrones ya establecidos de acuerdo a su edad. Si cree que un niño pueda estar presentando un retraso es importante saber su edad y evaluar para su edad las habilidades que debe tener para ese momento.