¿En qué afecta, especialmente psicológicamente, el ser poco empático? ¿En qué punto se considera a alguien de esa forma?

Preguntado por Mujer de 13 años

La afectación de este rasgo de personalidad, viene dada por el grado de discomfort que genere en el paciente y las personas que lo rodean. Si no se siente a gusto, dificulta entablar relaciones personales cotidianas o limita el ambiente laboral, es decir si afecta el diario vivir de la persona y causa incomodidad, la persona puede verse afectada psicológicamente. Se considera que una persona no es empática cuando esta no es capaz o se le dificulta el sentir o compadecer situaciones ajenas a la propia con el fin de entenderlas, es decir, como se conoce coloquialmente, ponerse en los zapatos del otro. Repito que si este rasgo de personalidad afecta las relaciones personales y el diario vivir, se considera in trastorno de personalidad.