ultimamente me traquea mucho la espalda como cuando salen "yucas" y si hago oficio o alguna actividad me comienza un dolor en la parte lumbar, qué puedo hacer para aliviarlo

Puede hacerse terapia con frío, coloquese hielo tanto en la mañana como en la tarde, una media hora en la zona lumbar, para que la anestesie y desinflame, de esta forma no debe dolerle más la espalda. Una vez que haya disminuido el dolor, le recomendó que haga estiramientos suavemente tratando de tocarse las rodillas inicialmente y luego baje un poco más hasta la media pierna y sí no presenta dolor o molestia, traté de bajar hasta los pie. Luego se levanta suavemente y estire totalmente los brazos arqueándose ligeramente hacia atrás, con mucha suavidad. Esto lo puede repetir unas 10 veces con intervalos de dos veces cada ocasión y de esta forma la molestia o dolor disminuirá pero no quitara la causa. Si el dolor continúa o se exacerba, requerirá tomar radiografía y valoración presencial y manejo con anitiinflamatorios orales. Ante otra inquietud, contáctenos. será un gusto orientarla.