dr buenas me siento como agripado y un poco dolor de cabeza a qué se debe ese malestar y que me puedo tomar para la tos porque toso y siento que la garganta me....(ver más)

La gripa ó resfriado es es una infección viral (producida por virus) que tiene un carácter autorresolutivo, es decir que resuelve de forma espontánea, se caracteriza por producir síntomas cómo malestar genera, fiebre, dolor de cabeza, congestión nasal, tos, dolor de garganta, etc, sin embargo, el manejo de éste cuadro clínico no requiere un tratamiento específico sino el control de los síntomas. Es probable que la sensación de carraspera de la garganta sea producto de la irritación por la gripa y por la tos, cómo medidas generales te recomiendo mantener reposo en casa, si tienes fiebre puedes usar ropa ligera ó colocar compresas con agua fría ó tibia para mejorarla pero al salir si abrigarte y evitar contacto con el frío ó la lluvia, también sugiero el consumo adecuado de líquidos ya que estos ayudan a lubricar el moco para que puedas expulsarlo más fácilmente, si tienes congestión nasal puedes hacer aseo nasal con solución salina, además puedes chupar mentas ó pastillas refrescantes para el dolor de garganta y así aliviar la sensación de irritación. Existen medicamentos usados para el control del malestar general cómo el acetaminofen y además son de venta libre; en caso de que presentes dolor en el pecho asociado a tos persistente ó dificultad para respirar, sensación de ahogo, fiebre persistente, etc, te recomiendo consultar, ya que éstos pueden ser signos de alarma.