si una persona tiene relaciones con alguien que tiene sida sólo una vez se contagia.

Si, puede tener alto riesgo de contagio. Si bien la posibilidad de contagio es multifactorial influenciada por contaje viral, condición inmune, tipo de relación, entre otras; puede darse el contagio en una única relación sexual, sobretodo si el infectado con VIH se encuentra en estadio de SIDA. El uso de un método de barrera como preservativo masculino o femenino es totalmente necesario y un acto de responsabilidad en cualquier tipo de contacto sexual para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) siendo además un excelente método anticonceptivo. Espero que mi orientación te haya resultado útil, entiendo que es un tema que puede llegar a preocupar. Estaremos atentos a cualquier nueva duda que pueda surgir sobre este u otro tema. No olvides calificarnos.