El resultado de un holter de presion de 129/87 a mi edad de 36 años, da para hipertension?

El examen se llama MAPA y dura 24 horas, en las que mide la tensión arterial en varias oportunidades del día para evaluar si existe la hipertensión arterial, a qué horas es más prevalente y saca un promedio. Los valores de referencia son los mismos que en las tomas de tensión aisladas por lo que según la última actualización del Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón en 2017, los valores por encima de 130/80 (como el tuyo) son tomados como ESTADIO I de HIPERTENSIÓN ARTERIAL, sin embargo solo se inicia medicación si el paciente tiene antecedente de infarto o evento cerebrovascular, diagnóstico de diabetes mellitus, enfermedad renal crónica o arteroesclerosis. De cualquier manera es importante iniciar con cambios del estilo de vida, esto es realizar ejercicio cardiovascular mínimo 30 minutos diarios y hacer una dieta baja en grasas y sal. Recomiendo asistir con tu médico tratante para hacer la lectura oficial del examen y continuar en controles. Si tienes una pregunta adicional, escríbenos.