¿Qué ejercicios del piso pélvico existen y cómo se realizan?

Los ejercicios de piso pélvico que existen son los ejercicios de Kegel; estos tienen un rol importante en el control de la uretra, mantenimiento de la erección, control de la eyaculación, y evitar que los órganos sostenidos por el mismo protruyan posterior al parto o por el debilitamiento de estos.

Los ejercicios de Kegel se realizan de la siguiente forma:
1. Debes reconocer los músculos de tu piso pélvico antes de comenzar. Para esto debes imaginar que vas a sentarte sobre una canica, la vas a sostener y elevar con tu vagina o ano (no debes hacerlo de forma literal).

En el caso de las mujeres,  pueden introducir un dedo en la vagina y apretándolo, procurando apretar los músculos del ano como reteniendo un gas o deteniendo sólo un par de veces el flujo de la orina.
En hombres la forma de identificar los músculos del piso pélvico es detener el chorro urinario durante la micción  (orinar).

2. Aprieta y relaja estos músculos de forma repetitiva para que tengas claro cuales son. No se recomienda que aprietes los músculos mientras estás orinando de forma continua o más de 4 veces durante el reconocimiento, detener el flujo de tu orina, de forma repetitiva, puede resultar en consecuencias negativas.

3. Ya reconocidos los músculos a ejercitar debes procurar sostener los mismo contraídos por 8-10 segundos y luego relajarlos. Al inicio mantener la contracción será difícil, pero con el tiempo lo lograrás.

4. Debes realizar 8-12 repeticiones 3 veces al día, por mínimo 3-4 veces por semana.

5. Para obtener resultados positivos es ideal que realices estos ejercicios por 15-20 semanas mínimo.

No importa que no tengas una condición específica, realizar estos ejercicios traerá consecuencias positivas como lo hace cualquier otro ejercicio sobre tu cuerpo.