¿El sexo durante la menstruación puede generar infecciones?

Sí.
Tener sexo durante el periodo menstrual es uno de los principales riesgos para desarrollar infecciones. Al finalizar el ciclo femenino, las hormonas hacen que el útero reciba el mensaje de dejar morir las células que se encuentran en el endometrio (tejido expulsado durante la menstruación) para renovarlo, logrando que este se encuentre en las mejores condiciones para un nuevo ciclo y una nueva posibilidad de embarazo.

Estas células muertas deben salir del útero y barrer, en conjunto con la sangre, las bacterias y hongos que no hagan parte de la flora normal de la vagina. Al tener relaciones sexuales durante este proceso, aumenta la probabilidad de infectarse, pues se promueve el retroceso de células muertas, bacterias y hongos al útero. Usualmente, la infección asciende incluso hasta las trompas y genera una enfermedad llamada “Enfermedad pélvica inflamatoria”, en la que todo el aparato reproductor se inflama, genera un dolor fuerte, hace que la relación sexual duela e incluso podría llegar a provocar infertilidad o infecciones sistémicas si no se corrige a tiempo.

Este proceso se facilita aún más si la pareja es portadora de gérmenes como la Chlamydia y la Gonorrea o si tienes una infección vaginal activa y no lo sabes.

Adicionalmente, debes saber que las mucosas están aún más expuestas y el riesgo de contraer hepatitis o VIH, entre otras enfermedades de transmisión sexual.
Por este motivo, es ideal que evites tener relaciones sexuales durante tu periodo menstrual y usar preservativo o condón con todas tus relaciones sexuales.