la t de cobre por más de 16 años puede generar alguna infección

No, generalmente la T de cobre puede producir infección en el primer año de haber sido insertada.

En este caso cuando han pasado 16 años con ella lo único que puede pasar es que la T se encuentre muy adherida a las paredes del útero y que al momento de retirarla pueda ser muy difícil por la fibrosis que pudo haber creado.

Debes consultar con tu médico tratante para programar el retiro de la misma o para realizar una ecografía transvaginal para revisar como se encuentra la T.

Espero haber sido de ayuda, cualquier otra inquietud no dudes en escribirnos nuevamente.