Pregunta médica

¿El melanoma se desarrolla con el mismo color del lunar? Tengo un lunar oscuro, con relieve y en una zona alrededor tengo como una herida de un color marrón muy...(ver más)

Preguntado por hombre de 21 años

visibility691 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
Los melanomas generalmente presenta una coloración más oscura casi negra en comparación con los lunares; sin embargo, no por esto un lunar no puede ser oscuro. Una forma fácil y didáctica para realizar una evaluación de un lunar es por medio de la regla ABCDE A: Asimetría (al dividir la lesión en dos; una mitad es diferente de la otra mitad) B: Bordes (borde del lunar irregular o mal definido) Generalmente el lunar es bien circular C: Color (variación de colores en la misma lesión; pueden ser tonos de marrón y negro; a veces blanco, rojo o azul.) D: Diámetro (más grande de 6mm) E: Evolución ( el lunar o lesión de la piel que se ve diferente del resto o que está cambiando en tamaño, forma o color rápidamente) Se debe descartar que sea por traumatismo, como irritación de la lesión por rascado. En caso de presentar alguno de estos cambios, es importante que consulte con su dermatologo de forma inmediata. Las personas con antecedente de melanoma familiar en primer grado de consanguinidad deben hacer una revisión periódica de sus lunares 1 o 2 veces al año. Recuerde siempre uso de protector solar cada 3 horas en zonas de exposición.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.