cual es la textura de un cuello uterino saludable? yo de vez en cuando me lo toco y percibo como una como tipo dona super lisa y de repente palpo una bolita que...(ver más)

La textura debe ser lisa y la consistencia debe ser como la de la punta de la nariz, sin embargo, es común que existan protuberancias benignas que podrían corresponder a quistes de Naboth, es decir, acumulaciones de moco cervical. Es imposible que tu puedas determinar o sospechar VPH tocando tu cuello ya que las lesiones que este causa son nivel celular y solo se podrían apreciar alteraciones macroscópicas palpables en cáncer avanzado. Esto quiere decir que esta no es una practica adecuada y podría solo llevar a infecciones condicionadas por las alteraciones de la flora y pH que pueden suceder al introducir los dedos. Ya a los 25 años es adecuado acudir al médico para la primera citología y valoración ginecológica de rutina que pueda determinar si existe esta o cualquier otra alteración. Sin embargo, teniendo en cuenta que tienes citologías confiables previas estas sólo deberían realizarse de ahora en adelante cada 3 años hasta los 30 años, donde el estudio de screening es otro. Se hacen cada 03 años porque se considera que en menos de este tiempo no se pueden desarrollar lesiones detectables, es decir, en tu caso no habría cambios de los resultados. Espero te resulte útil. No olvides calificarnos.