peso 71 y mido 172 como hago para bajarlo? y cual seria mi peso ideal?

Ten presente que la contextura física de una persona está determinada por factores ambientales cómo la dieta y el ejercicio así cómo factores genéticos (Herencia). Además puede haber alteraciones hormonales por ejemplo los problemas de tiroides, que pueden ayudar a aumentar de peso, al calcular tu índice de masa corporal, éste se encuentra en 24, que es el límite superior normal antes de sobrepeso (que es a partir de 25), si consideras que esto se está convirtiendo en un problema de salud, te recomiendo acudir con un profesional que pueda indicarte una dieta adecuada y hacer estudios adicionales para descartar otros cuadros que puedan producir el aumento de peso. Cómo medidas generales, te recomiendo tener una dieta rica en frutas y verduras, evitar el consumo de comidas grasosas y azúcares refinados (galletas, paquetes, etc), además hacer ejercicio diario, al menos unos 30 minutos al día de ejercicio de cardiovascular (caminar ó montar en bicicleta), con éstos puedes reducir peso y además te ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares cómo hipertensión e infartos. Espero haber podido ayudarte y orientarte.