Hola, tengo una duda, mis ciclos son de 32-34 días, según yo mis día fértiles fue el 16 y los 5 días antes y después de ese día, el día 25 del ciclo tuve unos j...(ver más)

En las mujeres con ciclos regulares, los días fértiles ocurren hacia la mitad del ciclo, en tu caso hacia el día 16-17 (se calcula un promedio de 3 días antes y después del día de la ovulación cómo dias fértiles). Recuerda que durante la relación sexual el hombre libera una secreción llamada líquido pre seminal, que sirve cómo lubricante, el cuál puede contener espermatozoides capaces de producir fecundación (embarazo), aunque con menos probabilidades que cuándo hay eyaculación, con respecto a tu pregunta de la orina, si pueden arrastrarse espermatozoides de eyaculaciones previas, sin embargo, con cada relación se liberan espermatozoides nuevos por lo que ésto no disminuye el riesgo de embarazo. Por otro lado, las guías de la organización mundial de la salud para la prescripción de medicamentos anticonceptivos, indican que idealmente éste tipo de medicamentos deben iniciarse dentro de los primeros 5 días del periodo menstrual, ya que pasado éste tiempo, la usuaria debe tener la certeza de no estar en embarazo y abstenerse de tener relaciones sexuales ó usar un método adicional (preservativo) por los siguientes 7 días. Recuerda que no todas las pacientes son candidatas a éste tipo de medicamentos, por lo que no debes automedicarte, te recomiendo acudir con tu médico para que éste sea quien determine el método ideal para ti. Espero haber podido ayudarte y orientarte.