Pregunta médica

Preguntado por Mujer de 22 años

95 vistas
Nuestro médico responde
La hepatitis B es una infección viral de transmisión sexual que también se puede transmitir por medio del consumo de drogas intravenosas de uso recreativo si no se tienen medidas de saneamiento al momento del consumo.
Parte de los cuidados son:
- Seguimiento con su médico de cabecera.
- Si no ha tenido la infección (o según el momento de la exposición al virus), la vacunación es importante para prevenirla.
- Una tratamiento biológico que no en todos los casos permite una erradicación del virus ya que este se caracteriza por injertarse a nivel del ADN de las células humanas. Además la indicación del tratamiento será dependiente del nivel de replicación que tenga el virus así como el grado de inflamación que tenga el hígado.
Los tratamientos disponibles al día de hoy son el interferón alfa que estimula la respuesta inmunológica del cuerpo y los análogos de los nucleótidos que limitan la actividad de una molécula de replicación del ADN viral, evitando así la infección de más células.
- Evitar el consumo de sustancias tóxicas para el hígado como el alcohol, comidas muy grasosas y ciertos medicamentos y drogas para evitar mayor inflamación y daño de su tejido.

La hepatitis B es una infección causada por un virus hepatotrópo de la familia Hepadnaviridae (vive principalmente en las células del hígado) descrito en el siglo XIX en Australia. Es una infección que tiene dos fases: la primera (aguda) donde el hígado sufrirá de forma importante grandes desgastes y habrá que tratarla de forma sintomática princiaplmente, la segunda (crónica) donde se estabiliza la enfermedad hay que realizar principalmente un seguimiento y limitar que aparezcan las consecuencias de su infección (falla hepática o cáncer hepático); por lo que es una de las causas de trasplante hepático. Todas estas fases se conocen gracias a las flucutuaciones de los niveles sanguíneos de moléculas que tiene el virus durante la infección así como niveles de anticuerpos y de moléculas de inglamación hepática que van fluctuando.
Otras causas de infección: la transmisión madre infectada a su producto del embarazo durante la gestación.

Esperamos haber resuelto o ayudado a aclarar sus dudas.
No dude en contactarnos nuevamente si requiere de otras informaciones o si tiene otras dudas. Estaremos pendientes.
Le deseamos un buen día.
No olvide en calificarnos.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.