Pregunta médica

Información adicional

Preguntado por mujer de 16 años

287 vistas
Nuestro médico responde
El acné es una de las patologías más frecuentes en la adolescencia, las lesiones que se presentan en la piel tienen el nombre de comedones y pústulas, que son acúmulos de grasa y bacterias de color oscuro en la punta dentro de la glándula sebácea. La zona del cuerpo que se afecta principalmente es la cara específicamente la “T dermatológica” que incluye la frente, dorso de la nariz y el mentón. Las manchas y cicatrices se originan cuando las lesiones son manipuladas dañando la capa superficial de la piel.

La causa de la aparición de estas lesiones son diversas:
-Aumento en la producción de grasa por cambios hormonales.
-Manipulación excesiva de la cara que empeora si se presenta sudoración excesiva por el uso de cascos, o jabones con compuestos abrasivos y fricción vigorosa y excesiva.

Como recomendaciones generales:
-El adecuado higiene facial evitando la manipulación de la cara si la manos no estas limpias.
-Aumentar el consumo de agua, frutas, vegetales.
-Realizar una exfoliación 2 a 3 veces a la semana, suavemente en la zonas afectadas.
-Evita manipular las lesiones.

El tratamiento se basa en:
1.Medicamentos de uso tópico como lociones o cremas compuestos por peróxido de benzoilo, retinoides en casos de acné leve a moderado. El uso de exfoliantes químicos como el ácido glicólico en gel, es útil en el acné donde predominan las cicatrices y que todavía hay comedones.
2.Medicamentos de uso oral como tabletas se describen para casos de acné severo, que no mejoró con el tratamiento tópico. La decisión del tratamiento a utilizar debe ser evaluado por un médico, por lo que le sugiero acudir a consulta médica presencial.

Gracias por consultarnos, espero haber sido de ayuda. En caso de alguna otra inquietud estaremos a gusto de responderle. No olvide calificarnos.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.