Nuestro médico responde
Son diferentes causas.

La agudeza visual podrá variar en casos de:
- Diferentes tamaños del globo ocular que harán que la refracción de la luz dentro del globo sea diferente y no lleguen de forma directa a nivel de la retina. Esto es característico de la miopía o hipermetropía, que avanzarán según el crecimiento o no del globo ocular y por ende según como vaya creciendo la persona.
- Las infecciones no tratadas adecuadamente independientemente de donde se den a nivel del ojo (cada uno, claramente, con sus riesgos diferentes) y si empiezan a nivel cerebral afectando el nervio que controla la visión (nervio óptico) o las zonas cerebrales posteriores que interpretan las imágenes recibidas del cerebro podrá haber una alteración de la calidad de la visión.
- Traumáticos: a nivel ocular que dañe la calidad de la córnea, que dañe el iris, el cristalino o la retina puede disminuir o hasta causar una pérdida total de la visibilidad. Si estos traumas se dan a nivel cerebral, afectando ciertas zonas específicas también podrá ser la visión que se vea afectada.
- Enfermedades inmunológicas: algunas veces el cuerpo se ataca a sí mismo causando, dependiendo el lugar afectado, diferentes manifestaciones. A veces el nervio óptico o infiltraciones celulares en la retina pueden casuar alteración de la agudeza visual.
- Algunos cánceres, principalmente en los niños empiezan a nivel de la retina o del nervio óptico.
- Alteraciones vasculares dentro de la vena retiniana, arteria (más raro) o a nivel cerebral que puede provocar una afectación de dichas funciones.
- Algunas enfermedades propias y con predispociones de la retina o de la mácula retiniana (zona donde más se recibe luz en la retina) que puede conllevar a rotura de la retina, inflamación de la mácula, etc.
- Enfermedades metabólicas y sistémicas que pueden afectar la retina, cristalino o nervio óptico (cada una por mecanismos distintos) como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, etc.
- El envejecimiento por degeneración normal y no controlable de las células de sistema visual humano.

Esperamos haber resuleto o ayudado a aclarar sus dudas.
No dude en contactarnos nuevamente si requiere de otras informaciones o si tiene otras dudas. Estaremos pendientes.
Le deseamos un buen día.
No olvide en calificarnos.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.