si una persona tiene vph por años y no sale en la citología, y despues en un examen sale hpv. Puede ser que estén bajas las defensas y por eso se manifestó en el pap?

Preguntado por Mujer de 17 años

No necesariamente es por tener las “defensas bajas”, de hecho el virus del papiloma humano normalmente tiene un crecimiento lento, donde los cambios de un cuello de útero normal a un cuello con lesiones precancerosas pueden tardar años, es por esto que cuando una citología es negativa, se hacen controles cada 2-3 años, así que no es por las "defensas bajas" que en un inicio salió negativa y ahora se manifestó después de algunos años, sino que es el curso normal de las lesiones por este virus. Gracias por usar nuestra plataforma. Cualquier otra duda estaremos atentos a responder.