se puede tomar laxante con hipertension??

Información adicional
puede tomarse un laxante si soy paciente hipertensa e hipotiroidista?

Preguntado por Mujer de 34 años

La respuesta a tu pregunta es si, sin embargo, el estreñimiento, que se define cómo la presencia de menos de 3 deposiciones por semana (además de baja cantidad de cada deposición) suele tener varios pilares de manejo, el primero son los hábitos “higiénicos” intestinales, es decir consumir una dieta rica en fibra (pitaya, papaya, granadilla, avena) además de actividad física y consumo abundante de líquidos. Cuándo éstas medidas no son suficientes, se hace necesario el manejo farmacológico, los tipos de laxantes son: - Incrementadores del bolo fecal: absorben agua, aumentando el volumen del bolo fecal, lo que a su vez estimula la actividad intestinal y favorece la expulsión de las heces - Agentes emolientes ó surfactantes: estimulan la unión del componente graso e hídrico de la deposición, y permiten una lubricación del bolo fecal y favorecen la expulsión del mismo. - Agentes lubricadores: en presentación de aceites, también ayudan a lubricar el bolo fecal pata que pueda expulsarse - Laxantes osmóticos: atraen agua hacia el intestino, lo que favorece la actividad intestinal y por lo tanto la eliminación del bolo fecal. - Laxantes estimulantes: estimulan la acción del intestino grueso para facilitar la expulsión del bolo fecal. Éste tipo de medicamentos no deben ser automedicados, ya que cuándo hay alteraciones anatómicas del intestino que son las causantes del estreñimiento, están contraindicados; además pueden producir alteraciones hidroeléctricas (de los electrolitos) cuándo se toman de forma incorrecta y ésto si puede originar problemas a nivel cardiaco ó tiroideo. En caso de que presentes un dolor abdominal intenso, náuseas ó vómito persistente, fiebre, ausencia de la deposición, ausencia de gases por la cola, debes acudir por urgencias ya que éstos pueden ser signos de alarma. Te recomiendo acudir con tu médico para que pueda indicarte un manejo adecuado para el estreñimiento. Espero haber podido ayudarte y orientarte.