si he tomado la decisión de planificar con pastillas anticonceptivas, me las debo empezar a tomar el primer día en que me llegue el periodo y en cuanto tiempo ...(ver más)

Preguntado por null de 2017 años

La respuesta a tu pregunta es si, lo ideal es que éstas pastillas se tomen dentro de los primeros 5 días del periodo menstrual, algunas cajetillas traen indicativos para guiarte en los días que tomas las pastillas y que no vayas a tener olvidos, la dinámica de ésto es cómo la describes, es decir que si empiezas un día viernes usas la etiqueta que comienza con viernes. Las guías de la organización mundial de la salud, indican que cuándo éste tipo de métodos anticonceptivos se inician en éste período de tiempo (los primeros 5 días del periodo menstrual), no es necesario el uso de un método anticonceptivo adicional (preservativo), sin embargo yo recomiendo su uso de forma habitual porque te brinda protección anticonceptiva y contra enfermedades de transmisión sexual. Recuerda que los anticonceptivos son medicamentos y no cualquier persona puede usarlos, ya que pueden tener efectos secundarios graves sobre tu salud, te recomiendo acudir con tu médico para que pueda determinar el método ideal para ti y no te recomiendo automedicarte. Espero haber podido ayudarte y orientarte.