dolor al terminar de orinar hace poco tubo relaciones sexuales y un día se aguanto de orinar en una mujer

En las mujeres dado que tienen una uretra muy corta (uretra es el "tubito" por donde sale la orina desde la vejiga), es mas facil que las bacterias ingresen a la vejiga generando una infeccion urinaria baja conocida tambien como cistitis. Las relaciones sexuales dado el la friccion y el contacto de los genitales con el exterior permite que se facilite la entrada de las bacterias, por lo cual es frecuente que algunas mujeres despues de la primera relacion sexual presenten una infeccion. Ademas de una cistitis tambien se puede presentar una uretritis, que es una inflamacion de la uretra debido al trauma o a la presencia de bacterias. Tanto la cistitis como la uretritis pueden generar dolor al momento de orinar. Igualmente "aguantarse" es un factor predisponente ara el desarrollo de infecciones urinarias, por lo cual debes evitarlo. Para manejar las infecciones se recomienda asistir a una valoración con tu medico de forma prioritaria (para evitar que avance mas) para por medio de un examen confirmar la presencia de bacterias e iniciar un manejo farmacologico adecuado. Adicional a esto es importante que te mantengas bien hidratada, que tomes vitamina C y bebidas citricas como el jugo de arandanos o toronja ya que acidifican la orina y ayudan a eliminar las bacterias presentes en ella. En caso que presentes orina con sangre, dolor abdominal- pelvico o de espalda, fiebre, vomito, dolor intenso de cualquier tipo entonces debes asisitir a urgencias. Espero haberte orientado. Si tienes mas preguntas, no dudes en escribirnos. Agradecemos tu calificacion de nuestro servicio.