habitualmente tengo dolor de garganta y en algunos casos disfonia me han dicho debido al reflujo gastroesofagico ,que consejos me pueden dar

Efectivamente los síntomas que comentas pueden deberse a una enfermedad por reflujo gastroesofagico. Las recomendaciones serían que no comas nada después de las 6 pm, al comer lo hagas sentada y te mantengas 30 minutos luego de comer sentada y no te recuestes en las 2 horas siguientes. También puede ser útil poner ladrillos o libros o madera debajo de la cabecera de la cama en aras que haya una inclinación con la cabecera más alta. Puedes administrar mediacamentos antireflujo o de los del orden de los peocineticos para lo cual deberás asistir donde tu médico de cabecera para formulación.