cuales son los sintomas de la ulcera gastrica y cuanto tarda en curarse?

Preguntado por Mujer de 31 años

La úlcera gástrica se caracteriza por un dolor de tipo peso o ardor en la parte central y superior del abdomen, en forma de "hambre dolorosa" en lo que comúnmente se conoce como "la boca del estómago". Este dolor suele presentarse 1 a 3 horas después de las comidas, en las noches, y mejora con la ingesta de alimentos o alcalinos ;además, puede remitir espontáneamente con periodos libres de síntomas de meses o años. En ocasiones el dolor puede acompañarse de náuseas, vómitos, falta de apetito, pérdida de peso , eructos, distensión del abdomen y sensación de que se devuelven los alimentos. El tiempo que demora en curarse esta patología depende del origen de la lesión, de la administración del tratamiento correcto por el tiempo estipulado y de las medidas no farmacológicas (Los cuidados en la alimentación) . En términos generales se estima que la úlcera cicatrizará de 4 a 12 semanas después de iniciar el manejo, y aproximadamente el 20% de los pacientes sufrirán alguna complicación en el curso de su enfermedad. Es importante manejar esta condición ya que sus principales complicaciones en caso del no tratamiento son la hemorragia digestiva ( por erosión de un vaso sanguíneo de la mucosa gástrica), la perforación de la mucosa estomacal debido a la profundidad de la lesión, y la estenosis, que es una estrechez que genera dificultad en el paso de los alimentos. Recuerde que la mejor forma de curar la úlcera gástrica es realizando medidas como evitar abusar del café, no fumar ni tomar bebidas alcohólicas, evitar el uso de antiinflamatorios no esteroideos como el diclofenaco, naproxeno o ibuprofeno, evitar el uso de aspirina y comer frecuentemente en porciones pequeñas. Si presenta deposiciones negras, vómitos o náuseas frecuentes ó el dolor abdominal no cede con los medicamentos, debe asistir inmediatamente a urgencias. Espero haberle orientado. Si tiene alguna duda, no dude en preguntarla por este medio. No olvide calificarnos. Gracias por consultarnos.