tengo unas consultas: 1. primero es el desarrollo mamario, vello pubico y axilar y despues menstruacion o como es el orden en la mujer y a que edad se presenta ...(ver más)

Preguntado por Hombre de 19 años

El desarrollo en la pubertad femenina no es igual en todas las mujeres, sin embargo para dar una explicación más precisa a sus dudas voy a tratar de explicar de manera sencilla lo siguiente: La pubertad es un estado que se desarrolla entre los 8 y 20 años aproximadamente, en el cual se producen cambios, hormonales, corporales o anatómicos, y psicológicos, debido a que son múltiples cambios y desarrollos, no se producen de manera lineal o secuencial; existe una escala de desarrollo de características sexuales secundarias que se llama la escala de Tanner, esta mide principalmente el desarrollo mamario y del bello púbico, y las divide en 5 fases y en estudios estadísticos del desarrollo femenino se ha establecido que las mujeres presentan su menarca (primera menstruación) el 30% en la fase de Tanner III (La mama y la areola se agrandan sin separación del contorno (9.8-13.8 años) y bello púbico más oscuro, más grueso y más rizado con mayor cantidad (9,6-14,4 años) ) y el 90% en fase de Tanner IV (La areola y la papila forman un montículo secundario (10.5-15.3 años) y bello púbico grueso, rizado y abundante sin diseminación al muslo medial (10.3-14.8 años)). Le aconsejó que consulte en un texto escolar o científico para que profundice más en el tema puesto que es algo complejo y se debe leer detenidamente para entender.