es normal que a mi novia le salga manchitas cafes en el primer dia de su menstruacion

Si, esto puede ser normal, ya que por lo general la menstruación inicia como un leve manchado que aumenta en cantidad con el transcurso de los días hasta hacerse un sangrado rojo rutilante, para nuevamente ir disminuyendo hasta desaparecer de forma progresiva al cabo de 4-5 días, de modo que considero que no tienes nada de que preocuparte. Espero haber sido de ayuda, estaremos atentos a una nueva inquietud.