Buenas tardes.... Dres tengo 50 años, sexo femenino, hace varios años me extirparon la vesícula. Y tuve una vida normal por un tiempo, pero desde hace aproximad...(ver más)

Información adicional
Tiso

Después de la colecistectomía en donde se extrae la vesícula biliar existe el riesgo de presentar complicaciones como la que refieres, médicamente llamada reflujo biliar duodeno-gástrico; en esta complicación los movimientos del estómago, el duodeno (parte del intestino más cercana al estómago) y el músculo que los separa (esfínter) quedan con problemas para coordinar sus movimientos y en ocasiones los movimientos del duodeno hacen que se devuelva su contenido al estómago; dicho contenido, por lo general irritante para el estómago, genera síntomas de una gastritis (pesadez, dolor tipo quemazón, eructos, sensación de llenura, inflamación del estómago, vómito y en ocasiones pérdida de peso). Al cuerpo le puede tomar entre unas cuantas semanas hasta varios meses para retomar sus funciones normales y corregir el malestar, mientras esto sucede el manejo es con medicamentos que ayudan al estómago a vaciarse como el Endial u otros fármacos similares. Te recomiendo que asistas a las citas de revisión y seguimiento con el médico, mientras tanto que disminuyas la ingesta de alimentos que estimulan la secreción de líquido biliar como las grasas, los condimentos. salsas, embutidos o huevos para disminuir las sensaciones molestas, también evitar periodos de ayuno superiores a 6 horas, es decir intentar consumir alimentos de 4 a 6 veces al día y que aumentes la tomade líquidos. Quedamos pendientes para más inquietudes que tengas.