que puedo tomar para la inflamación de oído (aparente otitis) y aparente amigdalitis?

Información adicional
cordial saludo. llevo 4 días con mucho dolor de garganta y una tos seca q no me para en la noche xq me pica y me duele y en el día me arde y me duele. también me duele el oído izqu...(ver más)

Preguntado por Mujer de 42 años

La dexametasona, es un corticoide que suele tener un inicio de acción lento (48-72 horas) por lo que si luego de éste tiempo no has mejorado ó por el contrario empeoras, debes acudir por urgencias. En caso de dolor en el pecho, dificultad para respirar, fiebre, vómito persistente, que te pongas morada, también debes consultar dado que éstos también son signos de alarma. La clorfeniramina, es un medicamento que disminuye el reflejo de la tos y la oximetasolina actúa sobre la mucosa nasal produciendo descongestión, considero que el dolor de oído es secundario a las molestias de la garganta, es decir que el dolor se irradie desde la garganta hacia el oído. Los síntomas de infección en el oído son: dolor, sensación de tener el oído tapado, a veces fiebre, que se escuchen piticos, sin embargo para determinar que ésta se encuentra presente, es necesario examinar el oído con un equipo llamado otoscopio, de acuerdo a los hallazgos se va a indicar manejo con gotas ó antibiótico oral (ya que el manejo de la otitis externa es diferente al de la infección de oído interno) por lo que no te recomiendo automedicarte, si presentas los síntomas que te mencione, te sugiero consultar. Cómo medidas generales, te recomiendo abrigarte bien, aumentar el consumo de líquidos y mantener reposo en casa, no realizar lavados nasales con solución salina en abundantes cantidades dado que ésto favorece la infección de oído, mantener los oídos secos y no meterte palitos ni copitos ni otros cuerpos extraños para intentar destaparlo, si pese a ésto no mejoras, debes consultar. Espero haber podido ayudarte y orientarte.