¿Es segura la toma de Metoclopramida para el reflujo gastroesofágico? ¿Qué otras alternativas existen al medicamento?

Preguntado por Hombre de 32 años

La repuesta a tu pregunta es si, existen opciones alternas al uso de metoclopramida; éste medicamento está indicado para casos de náuseas y vómito (especialmente para los que se producen por la quimioterapia), en el reflujo gastroesofágico más que náuseas y vómito lo que el paciente suele manifestar es una sensación de acidez y cómo que la comida se devuelve, considero que con la toma de metoclopramida no vas a tener mayor efecto sobre los síntomas de tu reflujo gastroesofágico. El reflujo gastroesofágico es una patología en la cual la comida se devuelve del estómago hacia el esófago, generalmente es causado porque las fibras musculares del esófago que deben hacer cómo una especie de "nudo" se debilitan y permiten que la comida se devuelva, ésta patología suele manejarse con medicamentos antiácidos cómo el hidróxido de aluminio (mylanta) e inhibidores de bomba de protones cómo el omeprazol y el esomeprazol que actuan disminuyendo la producción de ácido estomacal, además debe realizarse modificación de la dieta evitando comidas picantes, comidas ácidas y grasas que puedan provocar los síntomas, también te recomiendo que después de comer esperes por lo menos unas 2-3 horas para acostarte. Recuerda que ante la presencia de dolor abdominal intenso, que los síntomas persistan, presencia de sangre en el vómito ó en la deposición, fiebre, debes acudir por urgencias dado que éstos son signos de alarma, no te recomiendo automedicarte y considero pertinente la valoración por un profesional por la consulta externa para que te estudien y puedan ofrecerte un tratamiento adecuado, espero haber podido ayudarte y orientarte.