Es normal que un recién nacido tenga proteína en la orina? y si es normal, cual seria el rango en el que debe estar?

Todos los niños sanos eliminan una cantidad pequeña de proteínas en orina. Es tan pequeña que pasa desapercibida. Cuando esa cantidad de proteínas es mayor a lo normal, se detectan en orina. Es lo que se llama proteinuria. La proteinuria Puede ser un hallazgo casual. Otras veces hay edemas (hinchazón de la cara, los párpados, los tobillos, las manos), cambios en el color de la orina, tensión arterial alta, o erupciones cutáneas. También puede coincidir con fiebre por un proceso infeccioso. En niños se considera normal una excreción de proteínas en orina <100 mg/m2/día o <4 mg/ m2/hora, tu pediatra debe evaluar los resultados y decirte si el bebe require mas estudios como por ejemplo un studio de orina en 24 horas o varias tomas repetidas. ¿Por qué ocurre? Hay varias causas: 1. Por alteraciones del riñón El riñón está formado por muchas unidades que se llaman nefronas. Estas funcionan todas juntas y coordinadas. Eliminan en la orina los productos de desecho que transporta la sangre. 2. Por sobrecarga Cuando hay mucha pro¬ducción de proteínas, se sobrepasa la capacidad de absorber proteínas de la nefrona y se eliminan por la orina. No. La proteinuria es un hallazgo que se puede ver en muchas situaciones. Algunas son patológicas y otras son causas benignas. 1. Proteinuria transitoria o funcional 2. Proteinuria ortostática 3. Proteinuria persistente y/o en niveles altos. Debes realizer un control con el pediatra, El preguntara si el niño tiene fiebre, ha hecho esfuerzo físico o situaciones previas de estrés que justifiquen una proteinuria transitoria. También sobre si se notan cambios en el color de la orina o en el número de veces que orina. Son importantes los antecedentes familiares de enfermedad renal o sordera y de infecciónes por estreptococo Es imprescindible medir siempre la tensión arte¬rial. Puede realizar una tira de orina o pedir la determinación de proteínas en una muestra de orina aislada por la mañana (índice de Pr/Cr). Se pueden hacer mas estudios en los siguientes casos: • Proteinuria persistente sin síntomas. Si se comprue¬ba que persiste en tres ocasiones diferentes. • Proteinuria persistente con alteraciones en otras pruebas que estudien el riñón. • Proteinuria persistente con edemas y alteraciones en análisis. En este caso se sospechará un síndrome ne¬frótico. No dudes en escribirnos si tienes otra pregunta. Gracias por preferirnos.