Me diagnosticaron vértigo periférico. Qué es ? Qué implicaciones tiene ? Y por qué pudo haber sido causado ? PD: no tengo afectación en el oído

Información adicional
Sufro de un transitorio depresivo. Actualmente en tratamiento. Clonazepam. Venlafaxina

A continuación explicaré cada una de tus preguntas: 1. El vértigo periférico es una condición en la cual la persona se siente mareada constantemente, a menudo referida como "todo me da vueltas". La causa más frecuente de vertigo periférico es una patología denominada vértigo postural paroxístico benigno (VPPB). Está causada por problemas en la parte interna de los oídos, por lo cual no se ve cuando se examina el oído externo y no tiene que estar relacionado con infecciones o dolor de oído. En la parte interna de los oídos existen unos tubos o canales, por donde circula un líquido que nos permite estar conscientes de nuestra posición y nos ayuda con el equilibrio, entonces cuando existe vertigo es porque unas partículas de calcio se desprenden y comienzan a flotar y moverse dentro de estos canales, con lo que se envían mensajes errados al cerebro de la posición del cuerpo y ahí se generan los síntomas de la enfermedad. 2. Realmente las implicaciones tienen que ver con los síntomas, que son muy molestos y generan bastante malestar, pero es una enfermedad benigna que se cura con rehabilitación y con el pasar de los días (tiende a durar hasta 10 días). Los síntomas más comunes son: náuseas, vómito, mareo que aumenta con los cambios de posición de la cabeza y pérdida del equilibrio. 3. El vértigo periférico puede presentarse en cualquier persona, no tiene factores de riesgo importantes. Sin embargo, las personas mayores de 50 años y las mujeres son más propensas a presentarlo, al igual que las que tienen antecedentes de golpes en la cabeza o de haber sufrido de infecciones virales recientes. Mi recomendación para ti es que te mantengas hidratado consumiendo muchos líquidos durante el día e incluso podrías buscar en internet las maniobras de Epley, que ayudan a rehabilitar y mejorar los síntomas. Durante estos días es importante que descanses adecuadamente y guardes reposo. Es importante tener en cuenta algunos síntomas, si presentas alguno de ellos debes asistir al servicio de urgencias: Dolor de cabeza muy intenso, diferente o nuevo, fiebre, pérdida de la visión, pérdida de la audición, caídas o dificultad para caminar o calambres. Espero haberte sido de ayuda. Gracias por preferirnos y no dudes en escribirnos si tienes otras preguntas. Recuerda calificarnos.