Mi bebé se queja y puja!?

Información adicional
Buenas tardes! Bueno mi bebé tiene dos semanas de nacida y se queja mucho y puja le doy masajitos en su panza y como que se alivia su dolor un poco el pediatra me dice que todo es...(ver más)

Lo primero que debe saber, es que ningún bebé es igual a otro, a pesar de que intentamos inculcarles que no pase cierto tiempo sin que coman y que en las tomas duren cierto tiempo de cada pecho, etc., lo importante es que los dos (madre e hijo) aprendan a conectarse uno con el otro, que sea un momento agradable, que se entienda que no solamente es alimentación, en transmisión de amor, es apego, es generar vínculo, es comunicación, es transferirle defensas y miles de cosas más. Es también importante saber que el estómago de un bebe de la edad de su bebe es aproximadamente el de un durazno promedio o para que pueda identificarlo más fácil es del mismo tamaño que el de su pie, del que quede llena depende que tanto flujo de leche tenga en estos momentos (la cual estado en la segunda semana debe ser bastante, ya que es cuando se empieza a aumentar la producción de manera considerable y se produce la congestión mamaria mas intensamente). La gran mayoría de madres hemos pasado por lo que usted esta pasando en este momento, entonces no está sola, a veces el cansancio vence, son cosas nuevas para uno como mama y para ellos como recién nacidos, lo importante es que lo siga intentando. Ahora entrando en materia, es muy importante que sepa que ellos dividen sus tareas en dos cosas, comer y descansar (dormir), si no están haciendo una, están haciendo la otra, las dos son saludables para su crecimiento, pero deben tener un límite. Toda esta información es con el fin de hacerle saber que no hay algo que esté haciendo mal, simplemente va a prender a coger el ritmo, su bebe está subiendo de peso bien, lo que es un muy buen indice de alimentación, si ella en 10 minutos queda llena está bien, si la despierta nuevamente (sacándole los gases, moviéndola o con cualquier técnica) y ya no recibe, emporqué esta satisfecha (recuerde nuevamente el tamaño de su estomago y la cantidad de leche que usted esta produciendo), a veces, ellos no hacen tomas seguidas solamente por hambre, a veces simplemente tienen la necesidad de mamá y esta es la manera de llenar como esa necesidad, no se angustie, deje que su instinto de madre la guíe, no se frustre porque ella lo va a recibir todo y asnillos mismo lo va a expresar con llanto, ansiedad y demás cosas, todavía son una sola (como cuando estaba en su barriga). Lo que si hay que cuidar es que de pronto, en este tiempo no logra vaciar completamente los senos y podría generar que la leche se acumule y empece a tener congestiono dolor y llegar a una mastitis y abscesos mamarios en el caso mas grave, lo que se puede evitar extrayendo esa leche para hacer un banco de leche, que sirve cuando no este en casa para lactarla o en las noches para que el papa o la persona que nos esté apoyando ayude para que mamá pueda descansar un tiempo un poco más largo. Aclarado todo esto, veo que hay también un asunto alarmante para usted que es el cólico. Según todo lo que comenta, es muy probable que su bebe este sufriendo de una entidad que llamamos el cólico del lactante; es algo muy frecuente en bebes y se denomina a este tipo de síntomas que tiene su bebe a los que no se encuentra aparente razón de ser, son niños completamente sanos que inician con llantos desesperantes que ceden solos, se producen con cierta frecuencia y no se modifican considerablemente con ningún topo de medicamento, hasta que aproximadamente a los 6 meses ceden solos casi que por arte de magia. No se ha encontrado relación ni con los gases (aunque es la teoría que mas se acerca), ni con la alimentación de la madre, ni con algo relacionado con el embarazo, el sexo del bebe, ni otros factores que puedan modificarse; sin embargo también se cree que puede tratarse de inmadurez del sistema gastrointestinal, el cual se va fortaleciendo y agrestemente está preparado a los 6 meses (aproximadamente), que es cuando ya se inician a adicionar otros alimentos a la dieta del bebe, incluso hay autores que sostienen que no se trata de dolor (es por esto que no es efectivo el tratamiento con analgésicos), que son los movimientos normales del intestino que ellos están aprendiendo a reconocer y que durante los primeros meses son desconocidos y son los que los hacen sentirse incomodos hasta que se familiarizan con ellos. Sin embargo, se concuerda en todos los textos y según la evidencia, que es algo completamente benigno, que no altera el crecimiento ni la alimentación del menor, no hay ningún mal pronostico, es algo de paciencia y en lo que debe intentar estar apoyada en alguien más para que, en momentos de frustración, pueda ir a liberarlo y volver para transmitirle toda la tranquilidad de caso. Evite las preparaciones con anís estrellado (que le fascina a las abuelas) ya que se ha demostrado que tiene algún grado de toxicidad cerebral que puede ser irreversible, puede continuar con el medicamento indicado por su pediatra, masajes, una técnica para liberar los gases (sea por la boca o por la cola) de manera efectiva (el porteo ayuda muchísimo: tanto por la presiono que se ejerce en el estómago ayudando a liberar mas fácil el gas, como porque al estar tan cerca y con las manos libres es mas fácil consentirlos y hablarles muy cerca al oído, el calor de mamá ayuda tambien bastante), seguir alimentando con lactancia materna lo más que se pueda. Recuerde que en caso de que la bebe no este haciendo chicho y/o topo (que son los signos indirectos de buena alimentación), esta muy dormida y no es fácil despertarla, no recibe nada de pecho, se pone azul o morada, deja de respirar por un tiempo largo o esta irritable (llora sin poder detenerse a pesar de satisfacer sus necesidades básicas: temperatura (valor o frío), pañal o alimento), debe acudir de inmediato a urgencias. Espero haber resuelto su duda, en caso de no haberlo hecho o haber surgido nuevas preguntas, recuerde que contamos con profesionales las 24/7 para resolver sus dudas, no olvide calificarnos.