estoy muy preocupado, mi enamorada se toma una pastilla anticonceptiva de emergencia , después de dos horas se tomó una pastilla para el dolor de cabeza, y su ...(ver más)

Preguntado por Hombre de 17 años

El post-day es un método que solo debe ser utilizado en casos de emergencia; cuando ya se haya tenido una relación sexual sin protección y no se esté planificando con nada. El post-day tiene efectividad únicamente si se administra dentro de las primeras 72 horas posteriores a la relación sexual. Los antiinflamatorios (que son los AINEs que son los medicamentos generalmente utilizados para mejorar el dolor de cabeza) no suelen interferir con el efecto del post-day, sin embargo no sabemos qué tipo de analgesico se adminstró. Por otro lado, debes saber que la menstruación aparece de los 3 a los 7 días posteriores al consumo de la pastilla, pero el tiempo puede variar ya que el metabolismo de cada persona es diferente. La ausencia de menstruación también se relaciona con otras causas como exceso de ejercicio, disminución rápida o importante de peso, sobrepeso, alteraciones metabólicas como la diabetes, medicamentos, entre otros. Sin embargo, recomiendo realizar pruebas que descarten un embarazo. Es necesario que comiencen a planificar con algún método anticonceptivo. Pueden consultar a tu médico o centro de salud para que los orienten, les brinden información sobre los diferentes métodos anticonceptivos que existen y cuál de ellos se adecua más. Recuerda el uso adicional del condón, pues es el único método que te protege de enfermedades de transmisión sexual.