Nuestro médico responde
El labio fisurado (labio leporino) consiste en una hendidura o separación del labio superior, éste defecto anatómico se produce cuándo hay una alteración en la fusión de los tejidos de la región medial (de la mitad) de la cara, a veces se puede acompañar también de paladar hendido, es decir que en el paladar se forma también una fisura por defectos de fusión de algunos huesos de la cara, todos éstos procesos ocurren durante el período de gestación, el labio leporino es una de las causas más frecuentes de malformaciones congénitas (de nacimiento), representando hasta el 15% del total de éstas.

Existen 2 causas importantes:
- Genética: mutaciones en el material genético, resultando en ésta malformación
- Ambiental: el bajo consumo de ácido fólico durante el embarazo y la edad materna avanzada, se han asociado con ésta malformación congénita.

Las complicaciones más frecuentes de ésta alteración anatómica, son problemas para la alimentación (es dificil comer), tienen mayor riesgo de desarrollar problemas auditivos, problemas con el lenguaje y en la dentición.

Espero haber podido orientarte y ayudarte.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.