Me hice un exmen de enfermedades de transmisión sexual; El RPR salió reactivo sin numero de refencia pero el FTA ABS en Negativo y ya es el segundo que exmen qu...(ver más)

El examen de reagina plasmática rápida (RPR) para sífilis a pesar de tener una alta sensibilidad no es específico para esta enfermedad y puede fácilmente dar falsos positivos, principalmente en alguna de las siguientes situaciones: -Enfermedad de Lyme. -Neumonías o tuberculosis. -Malaria o paludismo. -Embarazo. -Enfermedades autoinmunes. -Uso de drogas endovenosas. Entre otros. Motivo por el que suelen indicarse posteriormente pruebas específicas como la prueba de sangre FTA-ABS que busca detectar anticuerpos contra Treponema pallidum, bacteria que causa la sífilis. En caso de resultar negativo es que no se tiene la enfermedad y se debe descartar cualquiera de las anteriores. Mientras esto persista el RPR seguirá apareciendo positivo. Por otro lado, una prueba screening ELISA de 4ta generación si es confiable pasados 90 días de la relación de riesgo en la mayoría de las oportunidades por lo que puedes estar tranquilo con este resultado. El uso de un método de barrera como preservativo masculino o femenino es totalmente necesario en cualquier tipo de contacto sexual para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) siendo además un excelente método anticonceptivo. Espero que mi orientación te haya resultado útil, entiendo que es un tema que puede llegar a preocupar. Estaremos atentos a cualquier nueva duda que pueda surgir sobre este u otro tema. No olvides calificarnos.