el fenomeno de rouleaux es una enfermedad o un sintoma? y que se puede hacer para erradicarlo?

El fenómeno de Rouleaux es un signo más no una enfermedad. Como tal la forma de erradicarlo dependerá de lo que lo esté causando, no hay como tal un tratamiento para éste fenómeno, pero después de tratada la causa es posible que los glóbulos rojos vuelvan a su estado normal. Éste fenómeno consiste en que los glóbulos rojos se apilan como si fueran monedas y en el microscopio se ven muy agrupados. Puede verse en algunas ocasiones cuando está mal preparada la muestra de sangre pero en otros casos acompaña a enfermedades, se ha relacionado sobre todo con la presencia de mieloma múltiple, macroglobulinemia, algunos estados inflamatorios crónicos o infecciones virales. Por lo cual es necesario que la persona sea valorada de manera presencial para realizar una historia clínica completa y así evaluar el diagnóstico más probable. Espero haberle sido de ayuda. Gracias por preferirnos. Recuerde calificarnos.