Mi hermano tiene un dolor en el oído izquierdo, será buena idea un lavado en casa?, el oído derecho cuando tenía como 9 años le fue tornado el timpano

Usualmente no recomendados lavados de oído sin previa valoración por un médico, pues es necesario en primer lugar descartar una perforación timpánica para la cual estaría contraindicado el lavado. Es necesario que sea valorado por su médico de cabecera para definir el diagnóstico, pues por lo que comentas es probable que se trate de una otitis aguda (inflamacion del oido medio), para la cual se requiere de manejo antibiótico, y el lavado no sería de ninguna ayuda; por el momento para el dolor es probable que des analgesicos a dosis adecuadas mientras es valorado por un servicio médico. Espeor haber contestado tu duda, recuerda calificarnos.