Nuestro médico responde
Las neoplasias en general son formaciones nuevas de tejidos, como lo indica su nombre, y hacen referencia generalmente a tumores. Las neoplasias benignas son aquellos tumores que se forman de tejido correspondiente al sitio donde se encuentra creciendo y que generalmente no ocasionan mayores problemas, es decir, su crecimiento no se asocia a una enfermedad como tal y no genera alteraciones mas allá de aquellas estructurales, este tipo de tumor no invade áreas vecinas ni se esparce a otros órganos o cavidades del cuerpo.

Los tumores benignos solamente ocasionan molestias de tipo compresivas si su tamaño es considerable, y generalmente la remoción quirúrgica es suficiente para solucionar el problema.

Por otro lado, las neoplasias malignas son aquellas a las que hacemos referencia cuando hablamos de cáncer. Son crecimientos de tejidos compuestos por células mutadas, que no dejan de reproducirse y pueden invadir otros órganos y estructuras del cuerpo, ocasionando metástasis, y otras enfermedades asociadas debido al gran consumo de nutrientes, energía y sangre que requieren para seguir creciendo, y también debido a que invaden otros órganos e impiden su correcto funcionamiento.

Las neoplasias malignas son las que usualmente se trata con otras técnicas como quimioterapia o radioterapia, además de la cirugía cuando está indicada.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.