Mi sobrina de 7 meses y medio desde hace 4 días tiene fiebre. Ayer la llevamos por urgencias y nos dijeron que “es normal”, que sólo es gripe y le recetaron Ac...(ver más)

Preguntado por Mujer de 22 años

Lo más importante ahora es que monitoree la fiebre. Necesita medir con termómetro (ojalá digital) la temperatura de su sobrina de forma frecuente a lo largo del día: esto se puede hacer cada 4, 6, 8 horas. Si la fiebre en un momento dado sobrepasa los 39 °C lo mejor es hacerla ver por urgencias nuevamente. Ese tipo de temperatura suele indicar infecciones que en los niños de su edad generalmente son de tipo respiratorio, de orina o de oídos. Una temperatura de 38 o 38.5 °C puede ser "normal" o esperada en afectaciones virales respiratorias y no suele ser peligrosa en los niños de su edad, pero cuando sobrepasa este valor es mejor acudir a evaluación lo más rápido posible. Entonces empiece por ahí: monitorear y apuntar el valor en grados y la hora de toma. Para manejar la fiebre se puede usar el Acetaminofén tal y como se lo recetaron para su peso y edad. Generalmente se administra cada 6 horas vía oral. Antes de administrarlo mida la temperatura y apúntela y después de administrado al cabo de 1 hora mídala de nuevo y apunte el valor. Así sabrá cómo la está controlando o si no lo está haciendo. También puede duchar a la niña bajo el chorro de agua unos minutos para bajar la temperatura corporal o usar compresas de agua fría. Si nota que la niña está más decaída, con pérdida de apetito, sin ánimo acuda a urgencias nuevamente. Algunos episodios febriles pueden aparentar algo al comienzo y al cabo de los días mostrar su verdadera cara.