hola quisiera que me explicarán como ocurre la saponificacion del calcio y los trigliceridos en la pancreatitis???

Preguntado por Hombre de 28 años

Esto no siempre sucede en todas las pancreatitis, sin embargo, cuando sucede suele ser de mal pronóstico. El proceso de manera sencilla se puede explicar por la liberación de excesiva de una hormona producida en el páncreas denominada lipasa capaz de desintegrar (hidrolizar) grasa como los triglicéridos convirtiéndola en ácidos grasos libres que al entrar en contacto con una base libre como el calcio (Ca+) se saponifican consumiendo este último. Esto se genera en las denominadas zonas de necrosis grasa que son áreas saponificación intraperitoneal del calcio, con grandes cantidades (hasta 6 g) disueltas o suspendidas en el líquido dentro del abdomen (ascítico). Espero haber aclarado tu duda. No olvides calificarnos.