Presento dolor de pecho como "punzadas" y también mucho dolor de espalda, me preocupa y no sé que puede ser además que tuve familiares que padecieron de cáncer ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 20 años

Si puede tener riesgo, teniendo en cuenta que tiene antecedentes familiares de cáncer de seno. Le recomiendo que se haga ecografía mamaria y con el resultado asista a cita medica , le informe sus antecedentes y luego se haga controles con la periodicidad que su médico le sugiera. Se manifiesta como un gen autosómico dominante, con que exista el gen en uno solo de los padres hace posible que se padezca la enfermedad, en el 5 al 10% de casos de cáncer de mama se demuestran componente hereditario. Dentro de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de seno están, fumar, obesidad , exposición a agentes cancerígenos. entre otros. Resumiendo , los factores hereditarios tiene peso para el desarrollo de la enfermedad, pero no son absolutos y se necesita que se combinen con factores ambientales para que finalmente se den todas las condiciones y se presente la enfermedad, Por esto es tan importante la prevención mediante exámenes y controles periódicos para hacer detección precoz y manejo oportuno, Le recomiendo que se haga autoexamen de seno mensualmente, si en algún momento detecta una diferencia con exámenes anteriores o secreción por los pezones, asista a cita prioritaria. Ante otra duda, contactenos. Sera un gusto volver a orientarla.